Las marcas hoy en día deben interactuar con el consumidor y luchar cuerpo a cuerpo

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Los grandes avances tecnológicos y la accesibilidad de los usuarios a ella le permiten a las marcas un mayor contacto con el consumidor, tenemos que lograr acciones creativas y novedosas, fusionando el online con el offline, tratando de no dirigirse a campañas que se enfocan principalmente en medios masivos.

Hoy nos debemos dirigir al target de una forma directa y mejor dirigida, por el momento el ser humano es altamente sensitivo, los sentidos lo dominan, las experiencias totalizadoras se ponen de manifiesto en el contacto cara a cara, o dicho de otra forma, cuerpo a cuerpo, ésta, es la lucha ideal y que mejor realiza el Below The Line.

Ojo… es muy importante la tecnología, pero no sirve para todos y cada uno de los productos o servicios, la experiencia de marca, para algunos, es, como dije antes, cuerpo a cuerpo, una experiencia a través de una tecnología, es solo experiencial para productos y servicios que tenga a ella como componente indivisible de la marca.

La tecnología por sí misma, no logra vivencias de marca altamente experienciables, por ejemplo, de una salsa de tomate.

Subir una foto a Facebook o a Pinterest, es solo la punta del iceberg, lo que me interesa en el social media es replicar las experiencias positivas que los públicos vivenciaron en una lucha cuerpo a cuerpo con la marca.

Veamos varios ejemplos y Uds. saquen sus propias conclusiones

Aquí Cerveza Sol le pide a público objetivo quitarse las corbatas aludiendo a esa sensación de libertad que la gente pierde por la monotonía, les pide la corbata y les da a cambio una ronda de cervezas en algún bar cercano.

Las campañas en Internet son ejecutadas principalmente para que quién visita estos micrositios, redes sociales o websites, se enganchen; atrapándolos con mensajes, retos, o juegos. Las agencias creativas junto con el cliente tienen como principales objetivos; crear una comunicación más directa, generar viralidad y que la experiencia del consumidor sea totalmente nueva, distinta y que trascienda, permitiéndole al target creer por un momento que la campaña estar dirigida específicamente a él.

El street marketing, es un conjunto de tácticas que las marcas utilizan para llevar “a la calle” propuestas originales que hablen de sus marcas. En el 2013, varias empresas han puesto sus esfuerzos en este tipo de acciones, que convierten a una marca o producto en parte de la vida cotidiana.

Samsung emprendió un original concurso donde el premio era, nada más y nada menos, que el modelo Samsung S4. Aquello consistía en permanecer quieto y no despegar los ojos de la pantalla durante 60 segundos. “All eyes on the S4″, publicitó en gran medida las innovaciones tecnológicas del equipo.

Heineken, que siempre ha sido bien conocido por sus estrategias originales de street marketing, lanzó este año la campaña “The Candidate”, en la que tras una serie de pruebas, eligió a su Jefe de Patrocinios Deportivos.

“Best Bus Stop Ever” fue la campaña de Qualcomm, una empresa del sector tecnológico. En ella se ideó una parada de autobús que preguntaba el estado de ánimo de los peatones, para sorprenderlos después.

Las compañias de telefonía y tecnologías móviles han desarrollado campañas de activación de marca en las cuáles logran una muy efectiva interacción con el consumer logrando generar mayores resultados y viralidad en sus estrategias.

Las campañas BTL que se desarrollan específicamente atrayendo al target para que se sume a estas redes, están en su mejor momento, lo importante es saber escuchar a quién participa y aprovechar este acercamiento con él para crear un vínculo más cercano y personal con el consumidor. Las campañas surgen todos los días, insinuándole o hablándole directamente al consumidor para que se involucre y participe.

Para hacer conciencia y que se unan a una buena causa

y para las empresas de articulos promocionales les traigo, Tecnología en indumentaria….

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