Nace un nuevo lenguaje publicitario gracias a Facebook y Nestlé

Los creativos de todo el mundo deberán comenzar a pensar en función del nuevo formato que les plantea la publicidad audiovisual de Facebook, el cual en principio son pequeños spots de 15 segundos, sin sonido, que deberán ser lo suficientemente sugerentes como para que los usuarios de la red social deseen darle clic y generar el marcador con el que Nielsen Online Campaign Ratings trabajará.

Sin duda alguna, dudamos de entrada que un comercial hecho para TV, con una versión corta para Facebook pueda funcionar dentro de este esquema. Quizá al revés funcione mejor, es decir, un comercial pensado para esos pocos segundos y sin sonido, que pueda extenderse a una versión mayor en tiempo y con el sonido añadido. Por supuesto que para ello, la carga en el concepto del video deberá ser mayor.

Además, sin duda alguna la inversión publicitaria en video sufrirá un reacomodo durante 2014 y para adelante, ya que será el periodo durante el que la red social fundada por Mark Zuckerberg comenzará a transmitir publicidad audiovisual con el servicio que define como Premium Video Ads.

Claro está que Youtube verá amenazado su predominio en la materia, pero también la TV abierta puede sentir un leve escalofrío, sobre todo si se considera que la red social cuenta en la actualidad con aproximadamente1,500 millones de usuarios activos al mes y casi 700 millones de usuarios móviles, además de otras cifras que explican el nivel de penetración que tiene el video on line entre los usuarios de internet.

Y lo anterior también se enmarca sobre el potencial de alcance mundial de la plataforma, particularmente para industrias que tienen el hábito de invertir parte de su presupuesto en campañas globales, como las del cine, los videojuegos, tecnología y automotriz.

El servicio comenzó a probarse en el curso de diciembre de 2013 con un grupo de anunciantes selectos, según explica el comunicado emitido por la empresa de Zuckerberg.

Los anuncios se comprarán sobre la base del Targeted Gross Rating Points para llegar a un público específico en corto tiempo y como se dijo, la entrega será medida por Nielsen Online Campaign Ratings.

El centro de inteligencia de Nestlé

Envidia de la buena es lo que despierta el centro de inteligencia estratégico que Nestlé ha montado en Silicon Valley, California al cual ha llamado el Digital Acceleration Team, que sin duda le pone la vara muy arriba al resto de las empresas del mundo.

Semejante nivel de orientación a la investigación desarrollo, pero de diferente manera, quizá pueda haberse visto antes en la industria farmacéutica, posiblemente dentro de algunas empresas como Dupont y 3M, al interior de la industria automotriz y recientemente Disney parece que tienen procesos y áreas destinadas muy profesionales destinadas a la innovación y la creatividad.

Pero este centro, que bien podría pasar por un cuarto de operaciones del FBI o de la NASA, trabaja sobre cuatro principios básicos que son Escuchar (Listening), Empatizar (Engaging), Inspirar (Inspiring) y Transformar (Transforming).

Así, Nestlé, que tiene su sede central en Suiza, ha edificado a este departamento para situar a la firma mucho más cerca del lugar en donde arrancan todos los temas de vanguardia, en el ámbito de la conversación en canales digitales.

La división ya tiene tiempo trabajando y cuenta con dos posiciones por la misma zona de la bahía de San Francisco: uno se ubica en Menlo Park y el otro que funciona más como una incubadora llamada Mad Valley y que es dirigido por Universal McCann, el cual ha derivado en nuevas empresas como Pixlee, que se especializa en la gestión fotografías de campañas generadas por el usuario.

Detalles del trabajo de este centro serán revelados paulatinamente por Nestlé dentro de los siguientes meses a los que sin duda hay que estar atentos.

Fuente: Merca2.0

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