Las 10 principales tendencias de marketing para el 2013 según JWT

 
 
 
 
La importancia del juego, la preocupación por la privacidad en la esfera pública y los efectos del exceso de estrés son, entre otras, las diez principales tendencias, que impactarán significativamente en el panorama del marketing el próximo año, según el informe Tendencias 2013 de la agencia JWT.

En base a un estudio cuantitativo y cualitativo, este pronóstico anual evidencia cómo las nuevas tecnologías siguen influyendo en la comunicación, principalmente a través de los grandes cambios provenientes de la plataforma móvil, las redes sociales y manejo de datos.
Podemos adelantar que muchas de las tendencias señaladas por este informe reflejan cómo las empresas están impulsando, aprovechando, y en algunos casos contrarrestando, la omnipresencia de la tecnología en las vidas de los consumidores y, sobre todo, cómo ellos están respondiendo a sus embates. Que empiece la reflexión.
 

 
 
Las 10 tendencias para el 2013 son:

1. El juego como ventaja competitiva
Cada vez con más frecuencia los adultos asumirán la refrescante idea que los niños deberían tener -como antaño- diversos juegos “desestructurados”. Mediante ellos se pretendería hacer contrapeso a la actual abundancia de actividades “organizadas” y basadas en la tecnología. Y es que se considera que el tiempo no estructurado estimula la imaginación, la creatividad y la innovación, todas ventajas competitivas.

2. El advenimiento del super-estrés
Aunque la vida siempre ha estado llena de estrés, éste está aumentando y multiplicándose. Ante este problema de salud, los gobiernos, las empresas y las marcas, buscarán esforzarse por prevenirlo y reducirlo.

3. Más objetos “inteligentes”
Siempre gracias a la tecnología, los aparatos cotidianos seguirán evolucionando hacia lo “Smart” con nuevas funcionalidades. La “inteligencia” otorgada a objetos ordinarios hará que estos sean cada vez más interactivos, y su uso puede tornarse más interesante, agradable y útil para el consumidor.

4. Personalización predictiva
A medida que la ciencia del análisis de datos se hace más rentable y sofisticada, y que los consumidores generan datos cada vez más rastreables, las marcas podrán ser capaces de predecir con mayor eficiencia y precisión lo que un consumidor necesita y quiere y, por lo tanto, adaptar sus ofertas.

5. La huella digital móvil
Nuestros teléfonos inteligentes están camino a ser billeteras, llaves, consultores de salud y nuestra central de identidad.

6. Una “explosión” sensorial
En este mundo digital, en donde la vida cada vez es más virtual y online,  gana relevancia la estimulación sensorial. El marketing el 2013 seguirá en la búsqueda de los recursos que mejor le permitan estimular todos los sentidos del individuo, y con esta amplificación de los estímulos, los consumidores demandarán productos cada vez más potentes y mejores experiencias.

7. Todo es retail
La compra, una actividad que se lleva a cabo en tiendas físicas o online, está sumando nuevas y novedosas formas. Gracias a las condiciones que otorgan la tecnología móvil, todo puede ser un canal de retail – desde paradas de autobús hasta revistas impresas-. Todo es cuestión de ponerse creativo.

8. El poder del intercambio
El intercambio entre pares -“peer-to-peer”- seguirá su escalada, expandiéndose en tamaño y alcance de productos corrientes a una amplia gama de servicios como educación, turismo y transporte.

9. Privadamente público
En esta época en que vivir públicamente se está convirtiendo en una opción predeterminada, las personas está buscando maneras creativas de forjar espacios privados dentro de esas vidas cada vez más públicas. Las personas no rechazan la ubicuidad de las redes sociales o las plataformas para compartir, sino que busca conseguir mantener una identidad digital activa mientras consiguen definir y gestionar un nuevo concepto de privacidad.

10. Salud y felicidad, de la mano
Hoy las búsquedas humanas ancestrales de felicidad  y de una mejor salud se conjugan y ya no se conciben como propósitos separados dentro de la comunicación comercial. El concepto de salud se ha tornado más holístico en la medida en que la idea de “bienestar” ha ganado terreno en el marketing. Como señalan expertos en la medicina y la psicología, actualmente, la felicidad se está conjugando constantemente con la idea de “salud y bienestar”.

Vale aclarar que estas tendencias, como cualquier otro fenómeno humano complejo y dinámico, no están predeterminadas. No obstante, son un buen punto de partida para la reflexión entre los profesionales del marketing, si lo que se pretende estar al día en este inestable escenario actual.

 

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