El móvil: el nuevo desafío del email marketing.

El correo electrónico es otra de las herramientas tecnológicas que poco a poco ha ido migrando al mundo del móvil, debido a la facilidad de uso desde cualquier lugar y a cualquier hora del día.

Se cree, que en muy poco tiempo, por los menos la mitad de todos los correos electrónicos se consumirán en los dispositivos móviles y que los métodos utilizados para leerlos serán muy variados.

De acuerdo con un estudio realizado por el Barómetro de Splio, en el año 2012, durante el primer semestre la apertura de emails a través del móvil estaba en un 23,06% y en el segundo semestre del año ya alcanzaba el 28,45%., es decir un crecimiento que supera los 5 puntos y que hace presagiar un crecimiento rápido y continuado para finales de este año 2013.

En contraste, la investigación también muestra que sólo una cuarta parte de las empresas que utilizan el Email Marketing, lo adaptan para la tecnología móvil, sin tener en cuenta cifras tan contundentes, como que el Smartphone no tardará mucho en superar al ordenador convencional como principal dispositivo para consultar correos electrónicos.
Por todas estas razones es que hoy más que nunca el diseño del email marketing, el mensaje, el público objetivo y sobre todo el momento adecuado para enviarlo, son variables mucho más valoradas por parte de las marcas y empresas.
Tener un buen diseño para el correo electrónico, que se adapte a los nuevos dispositivos , así como la hora y el día que envíe, tiene un gran impacto en las tasas de apertura y en el éxito de una campaña de marketing.

Recomendaciones

Esta nueva realidad del email marketing, indica que todas las marcas y empresas que hoy lo usan, tendrán que adaptarlo a las tecnologías móviles, y las que no lo utilizan, están llamadas a tomarse muy en serio su papel y comenzar a emplearlo como una estrategia más cercana con el público, más viral y hasta más económica que otras.

Lo más importante, sin duda, es que el Email Marketing debe ser visualizado de manera óptima en los dispositivos móviles y para ello se pueden tener en cuenta algunas consideraciones, tales como:
* Textos mucho más cortos, precisos y concisos.
* Un diseño más sencillo a una columna, con un ancho que debe de estar entre los 500 y 600 pixeles para facilitar la lectura.
* Un diseño de fuente con un mínimo de 13 pixeles, pero que tenga en cuenta el tipo de letra elegida
* Una disminución del área de interacción de los botones y enlaces de 44×44 pixeles.
* Un contenido más creativo, pero como siempre segmentado, para tener en cuenta la diversidad de públicos, sin dejar de lado el uso en conjunto con las redes sociales.
* Unos elementos más destacados en la parte superior del Email, para asegurar su visibilidad.
* Un llamado a la acción con un botón al final del mensaje, que invite a ingresar a un sitio, dar más información o suscribirse.

Lo cierto es que el email marketing ha entrado en un proceso de evolución, con la llegada de los equipos móviles; y si todavía usted lo está dudando, tome nota de las siguientes estadísticas de esta valiosa infografía creada por Email Monks, con datos sobre el consumo de emails:

Fuente: Ricardo Rodríguez – Periodista Digital

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