En shopper Marketing… las mentiras tienen patas cortas!!!

Hurgando en la Web, me encontré con dos sitios que hablaban de shopper marketing… mejor dicho, no sabían de qué hablaban, pero creían que era de shopper marketing.

Una agencia especialista en Shopper Marketing dijo…
“El shopper marketing tiene como objetivo incidir en la decisión de compra del consumidor desde el área de marketing. Para lograrlo, la efectividad de esta estrategia, es fundamental que el consumidor se sienta representado con la imagen apreciada en la góndola del supermercado, como así también en los diferentes tipos de punto de venta”.

Una institución educativa para vender un curso dijo…
“El shopper marketing tiene lugar en el punto de venta de los productos de la empresa. Generalmente se trata en el retail, pero también aplica en otros canales como el mayorista y ventas por mostrador. Su objetivo es transformar los visitantes de los puntos de venta en compradores reales de los productos exhibidos. El consumidor de un producto no es necesariamente su comprador. Saber diferenciar las necesidades de estos dos grupos es crucial para el desarrollo de las estrategias de mercadeo.
El 70% de las elecciones de marca se hacen en el punto de venta y el 68% de las decisiones de compra no se hacen con la ayuda de la famosa lista de compras. Adicionalmente, tan solo el 5% de los compradores son fieles a sus marcas. Entonces estamos todos llamados a fortalecer nuestros conocimientos del comportamiento del consumidor en el punto de venta para no dejar pasar estas ventas”.

Estimados, el shopper marketing analiza y desarrolla la comunicación, pensando en como convertir un consumidor en comprador y no solamente en el punto de venta, este es el ultimo eslabón que utiliza para lograr que su plan sea efectivo, la comunicación se desarrolla en la famosa ruta del shopper, un camino que se inicia en el hogar y termina en la mismísima tienda o punto de venta minorista.

Basta de mentir!!!  Que la mentira tiene patas cortas…

Si te consideras agencia de shopper marketing, no mires solo una parte del negocio, hay que mirar, analizar, proponer y hacer un plan de shopper marketing que abarque todo el camino del shopper, sino estarás haciendo, ni mas, ni menos, que trade marketing, entonces ¿Donde esta tu especialización en shopper?

Si eres una institución educativa que pretende ofrecer innovación en las capacitaciones que ofrece, tomando esta nueva escuela como punto de partida, no mientas y describas cosas que no hacen integralmente del shopper marketing, el shopper no tiene lugar, solamente, en el punto de venta, va mas allá en su génesis.
“Su objetivo es transformar los visitantes de los puntos de venta en compradores reales de los productos exhibidos”. Que frase tan remanida y falta de sentido, en shopper marketing, cuando un consumidor llega al punto de venta, ya es un comprador en potencia, el punto de venta es el ultimo paso antes del momento sublime de la compra, y para que esto suceda, nuestra comunicación tendrá que concluir de acuerdo al plan estipulado en la estrategia del shopper.
El resto de la argumentación que tiene esta institución educativa, muestra que no sabe de que esta hablando y quien desarrollo esta síntesis, esta mas lejos que nunca de aplicar conocimientos concretos de shopper marketing.

Es por eso, queridos amigos, que no compren lindas palabras… porque a las palabras se las lleva el viento.

Claudio Basile

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Una respuesta

  1. Pues la verdad es que tienes razón. Y no hay mucho más que decir… totalmente de acuerdo. Hay que mirar, analizar, estudiar, pensar en global, volver a mirar.Por cierto, no escuché mucho el término shopper marketing.

    28 diciembre, 2012 en 18:39

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