El consumidor argentino ante un nuevo contexto

En Argentina, la mitad de la población está dispuesta a buscar marcas más baratas tanto de alimentos y bebidas como de artículos de cuidado personal y del hogar, si se encontrara con dificultades para enfrentar determinados gastos.

Asimismo, un 24% de los argentinos optaría por envases más económicos y un 28% disminuiría su consumo, según se desprende de la presentación que realizó Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel en el marco de la presentación de “Tiempos de Cambio”.

“Nos encontramos con un consumidor preocupado por la situación actual, que espera ciertas restricciones en relación a sus capacidad de consumo, pero a la vez preparado para enfrentar el momento con creatividad para no resignar”, enfatiza Primbas.

Si bien la situación actual del país es muy distinta a la que vivimos hace una década, Primbas destacó la importancia de revisar otros momentos de incertidumbre o crisis para anticipar posibles impactos en los hábitos de los consumidores.

Principalmente con respecto al 2001-2002, las marcas se encontrarán con un consumidor diferente, que tienen nuevas necesidades, más gastos fijos, múltiples usuarios y decisores dentro del hogar; por lo que el primer desafío será conectarse, para entender sus diferentes realidades y prioridades.
Las marcas en el segmento de bajos recursos.

El Nivel Socio Económico (NSE) bajo inferior dejó de impulsar el crecimiento de la canasta como lo venía haciendo durante los últimos años, según el informe que presentó kantar Worldpanel en el marco del evento Consumer Connection.

En el encuentro que reunió por décimo año consecutivo a más de 150 empresarios para compartir insights sobre tendencias y consumo quedó demostrado que el comportamiento del consumo difiere de la región AMBA donde se observa una caída contra el interior del país donde se mantiene estable.

Al analizar los hábitos de compra se registra una caída en el consumo de las canastas de alimentos, lácteos y productos para el cuidado del hogar. En cambio, la compra de bebidas creció durante los últimos meses, impulsadas principalmente desde los envases grandes, tanto de jugos listos y aguas saborizadas como de gaseosas.

“Muchas marcas de bebidas se movieron hacia la oferta de envases de formato grande con un precio por litro que resulta más económico. Estas propuestas tuvieron una muy buena aceptación por parte de los consumidores”, enfatiza Fernando Comendeiro, Ejecutivo de cuentas de Kantar Worldpanel.

Cabe destacar que los consumidores se rehúsan a abandonar categorías, pero moderan su consumo; remplazan marcas si encuentran los mismos beneficios en marcas más económicas e incorporan productos cuando se trata de propuestas atractivas.

Si bien el contexto del país es hoy más complejo que hace un año atrás, es interesante resaltar que durante el transcurso de este año se realizaron lanzamientos de productos Premium o con un Price index elevado para su categoría, que tuvieron resultados destacables.

Tanto la incursión en el mundo de las pastas por parte de una importante marca multicategoría y como el lanzamiento de una marca de galletitas dulces tuvieron buena aceptación y ayudaron a impulsar las ventas de las categorías en las que compiten.

“Esto demuestra que cuando las marcas generan y comunican propuestas interesantes, atraen la mirada de los consumidores hacia el mercado, afectando positivamente a más de un player”, explicó el ejecutivo.

Los hogares con uno o dos habitantes menores de 50 años duplican el gasto per cápita respecto de la media poblacional.
Los hogares con uno o dos habitantes menores de 50 años representan el 9% de la población y son los responsables del 7% de la facturación de consumo masivo: alimentos, lácteos, bebidas, cuidado personal y del hogar. Las cifras, fueron dadas a conocer por Cecilia Carrizo, directora de Servicio de Kantar Worldpanel.

En los últimos 10 años representan 1.400.000 personas más, que han experimentado importantes crecimientos en sus consumos de la canasta: un 44,6% y el 17,4% en facturación y volumen respectivamente (vs. 29,8% y 4,1% de la media poblacional). Así, este target, cada vez más relevante tanto para Argentina como para los mercados desarrollados se caracteriza por el cuidado personal y el del hogar, sin dejar de darse algunos gustos en la alimentación. “Las marcas que logren adecuarse a las necesidades de este target de la población encontrarán interesantes oportunidades de desarrollo”, enfatizó Carrizo.

El target de la población analizada es una porción que se destaca por ser urbana, usuaria intensiva de tarjetas de crédito, ahorradora, conectada, realiza compras electrónicas de viajes, productos de cosmética y electrónica, está sumamente equipado en tecnología y ama a los animales.
En general visitan los puntos de venta cada cuatro días, es decir que tarda un día más que la media en volver al negocio, y son fieles a las primeras marcas.

“Es de esperar que la relevancia de este target continúe creciendo, sobre todo si tenemos en cuenta que en países más desarrollados, como Inglaterra los menores de 50 años que viven solos o con un acompañante representan el 64% de la población y en España el 46%”, puntualizó Carrizo.

Fuente: 3206 comunicaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: