Tecnologia integrada al Retail.

Son demasiados los aspectos y condicionantes claves en Retail que influyen  para que un cliente realice finalmente la compra de  nuestros productos en el punto  de venta.

En un articulo anterior Indicadores Claves en Retail  el tema principal fue la medición de ciertas situaciones variables mediante las cuales podemos, a través del análisis, tomar decisiones entorno a como lograr hacer efectiva la visita de nuestros clientes a nuestros puntos de venta y/o exhibidores,  pero se dejo de lado un aspecto muy importante  en esta experiencia de compra: el checkout o pago de la mercancia.

Estudios recientes han detectado que los clientes que esperan mas de 3 minutos en fila para poder realizar el pago de los productos empiezan a sentirse incomodos entorno a su experiencia de compra, afectando negativamente la imágen del establecimiento. Adicionalmente largas esperas en fila pueden ser perjudiciales en la medida que el cliente tiene la oportunidad de pensar sobre la necesidad real de los productos que está a punto de comprar así como su costo. Un cliente esperando en fila tiene la oportunidad de hacer productos a un lado disminuyendo la cantidad de ítems comprados  y por consiguiente disminuir la facturación del establecimiento de retail, inclusive, se dan casos donde el cliente se retira del lugar sin realizar ninguna compra.   

En almacenes de retail como Apple y Home Depot han comprendido la importancia de la velocidad en la atención a la hora de pagar y estan haciendo bien la tarea mediante el uso de dispositivos con sistemas iOS adaptados para permitir la lectura de los codigos de barras de los productos  y facturarlos de inmediato sin necesidad de ir a caja para los clientes que van a realizar pago através de tarjetas credito y debito. Estos establecimientos dotan su personal con un iPod Touch que tiene integrado un scanner de mercancia y una unidad para leer tarjetas credito/debito. La implementación de estas tecnologías ha incrementado la facturación de los establecimientos de retail, a la vez que disminuyen los tiempos de espera en fila, lo que se traduce en mayor satisfacción del cliente respecto el servicio del almacén.

Adicionalmente, estos dispositivos, permiten conocer inventarios en tiempo real mediante una conexión WiFi, de manera que los empleados no tengan que desplazarse hasta la bodega  para verificar  y de esta forma brinden la información a los clientes inmediatamente.

Estas herramientas aplicadas adecuadamente, no solo mejoran la facturación, permiten crear experiencias de compra interesantes para los clientes, situación, que ayuda a estrechar los lazos entre la marca y sus consumidores, a la vez que genera una constante fidelización.

Fuente: Mercadeo Efectivo Blog

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