Social media marketing: Tras los pasos de la competencia

Hoy día no hay empresa que se precie que no quiera saber a ciencia cierta qué está haciendo su competencia.

A la hora de realizar un plan de marketing o de Social Media, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, es el exhaustivo análisis de nuestros puntos fuertes, nuestras debilidades, las oportunidades y debilidades de nuestro producto, pero hay algo que no debemos olvidar jamás, y es que competimos con otras marcas, por lo que es fundamental saber qué están haciendo nuestros competidores, rivales a la hora de hacernos un hueco en nuestro nicho de mercado, por lo que es imprescindible realizar un análisis en profundidad acerca de sus acciones o sus tácticas.

La comparación entre los diferentes medios es la forma más reciente en la que las empresas se están adaptando al social media, a la inversión en él y a cómo obtener valor en los medios sociales.

Hoy día no hay empresa que se precie que no quiera saber a ciencia cierta qué está haciendo su competencia, para poder mantenerse en su puesto y no ver amenazada su posición por los rivales, y para ello se usan las redes sociales.

Según The Chartered Institute of Marketing, el 71% de las empresas utilizan principalmente para este fin la red social de microblogging Twitter, más usada en los negocios B2C que en los B2B, aunque depende en cierto modo del tamaño de la empresa. La segunda red social más utilizada para analizar a la competencia es la dirigida por Mark Zuckerberg, Facebook, con un 56%, y cuyo uso es significativamente mayor entre las audiencias B2C, aunque existe una pequeña variación entre las empresas nacionales y las multinacionales.

La red social profesional por excelencia, LinkedIn, es la tercera en discordia, con un 53% que sigue muy de cerca a la red social de Palo Alto, cuyo uso es más fuerte entre las audiencias B2B y los pequeños negocios, y, la última en cuanto a su uso con un 41% es YouTube, que usan más las audiencias B2C y empresas multinacionales.

Llama la atención que, a pesar de que estas plataformas sociales son un recurso muy importante a la hora de investigar a la competencia, la mayoría de marcas no tienen un profesional dedicado exclusivamente a su gestión, teniendo la gran parte de ellas, un 29%, alguien que medio se maneja adecuadamente con ellas y es esa persona quien monitoriza a las marcas, mientras que sólo un 4% tienen a un profesional especialmente dedicado a los perfiles sociales, manejando en la mayoría de las veces los perfiles de nuestra marca el departamento de marketing.

En cuanto a la efectividad del social media en la empresa, son muchos los profesionales que aún dudan de ella, y nos remitimos a los datos aportados por The Chartered Institute of Marketing, afirmando que sólo el 15% consideran la monitorización en Twitter muy efectiva, el 16% en Facebook, el 15% en LinkedIn y el 9% en YouTube.

Además, para los encargados de analizar a la competencia pasan desapercibidos, tal vez por desconocimiento, algunos indicadores importantes tales como el análisis del sentiment, el CTR o el número de retweets que tiene una marca, por ejemplo, en Twitter, mientras que en redes como LinkedIn no se usa el número de miembros de los grupos, las actualizaciones, las menciones o comentarios o el beneficio obtenido.

Todos estos indicadores son muy importantes para ver el alcance real que tiene nuestra competencia en las redes sociales y somos nosotros, como profesionales, los que debemos establecer los indicadores a tener en cuenta.

Fuente: Inma Jiménez – http://www.puromarketing.com

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