El perfil profesional del trabajador de social media

Con el auge de las redes sociales, se ha desarrollado lo que podemos denominar como el perfil profesional del social media, esto es, las características laborales de la persona que a diario trabaja para promover la imagen digital de un servicio o producto de una empresa.

No hablo en este caso de características profesionales o aptitudes, sino de la forma profesional que puede adquirir el community manager a la hora de trabajar con un cliente llevando su comunicación digital en Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, etc.

Del freelance pasamos al frente opuesto: el contratado interno. Solo las empresas con identidades digitales desarrolladas requieren de un profesional in house que trabaja con los canales de social media de tú a tú y en conexión directa, por norma general, con los departamentos de comunicación, publicidad y marketing.

La opción del profesional interno no es la más común –salvo en grandes marcas– ni tampoco la más apropiada para las PYMES por su elevado coste, pues eleva el gasto en personal. Siempre se debe justificar un puesto como éste en función del rendimiento que pueda proporcionar a la empresa trabajar internamente con las redes sociales.

La posibilidad más económica hasta la fecha es contratar a un profesional delsocial media que trabaje a través de una agencia, generalmente de comunicación o publicidad. Sin embargo, en este caso se deben tener en cuenta varios aspectos, entre ellos la capacidad que tiene la agencia de cubrir nuestras necesidades profesionales.

Uno de los puntos a tener en cuenta es cómo se va a gestionar nuestra “cuenta” –entendida como cliente–. ¿Estará un persona siempre vinculada al producto? ¿Tendremos siempre el mismo contacto o dependeremos de varios community que trabajarán esporádicamente en nuestra “cuenta”?

El principal problema que se presenta es conseguir medir adecuadamente los resultados objetivos de una campaña en social media, si no se soluciona este asunto a su vez termina lesionando la confianza por las redes sociales cómo canal de marketing.

Desde mi punto de vista, es fundamental exigir que la persona que vaya a asumir nuestras labores en redes sociales conozca a la perfección la marca y sepa trabajar con sus valores. Si bien no es absolutamente necesario que lleve nuestra “cuenta” en exclusiva, sí determinante que conozca lo que hacemos al milímetro.

Las posibilidades para afrontar campañas de comunicación en redes sociales son diversas. Elegir una u otra opción dependerá de nuestras posibilidades económicas (inversión disponible). A buen seguro que los más escépticos en redes sociales tendrán como primera opción la externalización por agencia sin olvidar que lo más importante es formar a los empleados en el adecuado uso de las redes sociales.

Sin lugar a dudas, se trata de una forma de comenzar a comunicar en redes sociales que permitirá dar los primeros pasos sin una inversión elevada. Por norma general, el camino seguido implica primero la contratación externa (freelance o agencia) para más tarde, siempre que sea posible, interiorizar las labores de comunicación digital.

Fuente: Emilio Marquez Espino – http://www.puromarketing.com

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