Nuevas estrategias de mercado digital

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La idea de la cultura gratis de Internet, la protección de datos y la urgente necesidad de regulación en la red han sido los temas centrales de la mesa redonda organizada por ICOMP.

Las nuevas tecnologías han cambiado los perfiles de los usuarios. Unos usuarios que no sólo reciben, sino que también son emisores de contenidos. Por ello, las antiguas fórmulas de comunicación y de publicidad no funcionan. Conscientes de esta realidad, ICOMP ( Initiative for a Competitive Online Marketplace) ha organizado una mesa redonda para debatir sobre las barreras a las que se enfrenta el mercado digital.

Alejandro Perales, Presidente de la Asociación de Consumidores de Comunicación, lo tiene claro. "Venimos de una época muy definida y nos adentramos en un mundo abismal pero la protección de datos sigue siendo igual de importante" El principal problema al que se enfrenta el usuario de Internet es que no sabe quién tiene sus datos, ni qué uso se hacen de ellos, por lo que los abusos están a la orden del día.

Redes sociales, páginas webs y motores de búsqueda. Todos ellos tienen datos sobre las preferencias de los usuarios, "conversaciones de nadie que las marcas emplean a su favor". Por ello, más que nunca, "necesitamos herramientas nuevas para controlar los datos".

Es un nuevo paso hacia la publicidad comportamental, un nuevo tipo de publicidad basado en los hábitos de consumo de los usuarios que las empresas conocen gracias a la red, tal y como ha explicado Daniel Casal. Un nuevo modelo que puede hacer virar de rumbo la caída de la inversión publicitaria.

También las empresas están sufriendo estos abusos con motores de búsqueda como Google. El "hiperdominio" de la empresa norteamericana amenaza a muchas pequeñas empresas. Pablo Mesía apuesta por la legislación y la creación de motores públicos para evitar la discriminación de las informaciones. "Las búsquedas son servicios esenciales que se van a convertir en la nueva telefonía" ha concluido.

Sin duda, la neutralidad de la red ha sido una de los principales temas de debate de la mesa redonda. Muchos son los partidarios de la creación de una legislación ya que "la neutralidad de las búsquedas es un derecho de las websites y de las empresas." Una neutralidad responsable, que agrade al usuario que es el primero que tiene el derecho a recibir una información no sesgada.

Fuente: Andrea Rullán – http://www.dirigentesdigital.com

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