El decálogo de las comunicaciones en 2012

Ya iniciado el proceso de adaptación de los medios de comunicación tradicionales al mundo de Internet y de las redes sociales, el perfil de los nuevos periodistas, comunicadores, RRPP, y creativos de publicidad y marketing, entre otros, obliga a una reconversión de estos profesionales para incluir estas herramientas al trabajo cotidiano y, como no, para buscar una necesaria diferenciación dentro de un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo.

Madrugada del domingo 1 de mayo de 2011 y un contingente de cuatro helicópteros sobrevuela la ciudad paquistaní de Abbottabad. No muy lejos del lugar de los hechos se encontraba Sohaib Athar, un consultor en materia de tecnología quien, en su cuenta twitter (@ReallyVirtual) -y sin tener conciencia de lo que estaba viendo-, narró el minuto a minuto de la operación que terminó con la vida del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, uno de los terroristas más buscados en el mundo luego de haber liderado el atentado que destruyó las Torres Gemelas en Estados Unidos.

La noticia corrió como reguero de pólvora por toda la red social y rápidamente se convirtió en Trending Topic (TT), incluso antes que el propio presidente de EEUU, Barack Obama, confirmaba la noticia en conferencia de prensa. ¿Los medios de comunicación? Recién se hicieron eco de la información una vez que se oficializó la información por las autoridades.

Frente a esta realidad es que la labor de los profesionales de las comunicaciones y los medios de comunicación, en general, se hace cada vez más compleja. No menor complejidad le cabe a otros profesionales del rubro, como relacionadores públicos y creativos de publicidad y marketing que, ante la potente irrupción de Internet y las redes sociales en el devenir de la sociedad, han tenido que reformular su gestión para no quedar fuera del mercado.

En España, Wellcomm, empresa de servicios para el profesional de la comunicación, se hizo eco de esta realidad y, por tercer año consecutivo, lanzó su eBook “Perspectivas de la comunicación 2012”, un extenso trabajo en el que algunos de los más conocidos profesionales de las comunicaciones, directivos de medios, periodistas, coaches, community managers, creativos de publicidad y marketing, profesores universitarios, bloggers, diseñadores, profesionales del mundo editorial y la web social de ese país dieron su mirada ante las líneas que marcarán la evolución del sector durante el 2012, el año de reconversión para medios y periodistas. Todo resumido en un decálogo que nos entrega algunas claves de lo que será tema a nivel mundial este año. Y los que vienen.

NECESARIA INTERACCION CON LAS REDES SOCIALES – Mientras las redes sociales ya se encuentran integradas en la comunicación y las relaciones públicas, este año serán los medios de comunicación y los periodistas quienes las incorporarán definitivamente. Este año se producirá la integración definitiva de las redes sociales y de microblogging en la radio, la televisión y la prensa.

PROTAGONISMO DE LA COMUNICACION CUALITATIVA – Clave será no perder la perspectiva de la labor estratégica de la comunicación. Este 2012 aumentará el protagonismo de la comunicación cualitativa: no todo es Internet y redes sociales. Se recuperará el valor de los profesionales ‘de siempre’: la profesionalidad y el valor del contenido de calidad se alzarán detrás de cualquier formato innovador.

RECONVERSION DE LA INDUSTRIA PERIODISTICA – Debería producirse un regreso al periodismo genuino, pero no en los soportes tradicionales. La credibilidad y la reivindicación de la profesión determinará el devenir del sector. Periodistas y redacciones deberían recuperar su función como pilar de la sociedad y tendrán que aprender a fidelizar a los lectores y espectadores y a interactuar con ellos. Clave en este proceso será la defensa de la función social del periodismo.

CONSOLIDACION DE NUEVOS FORMATOS: EBOOKS Y TABLETS – La red no es una amenaza para el ejercicio del periodismo, sino su tabla de salvación. El auge de las tablets y los eBooks irá de la mano de nuevos formatos periodísticos de mayor profundización y análisis. Se elaborarán contenidos que den ‘una vuelta más’ y cobrarán fuerza nuevos géneros, como el periodismo de datos.

NUEVA CONSTRUCCION DEL DISCURSO: COMUNICACION INTERNA Y EXTERNA – Uno de los desafíos para el sector de la comunicación y las relaciones públicas estará en la construcción del discurso, el storytelling, y en las formas de dialogar, con los stakeholders, medir resultados y aportar valor. La comunicación interna seguirá cambiando, las memorias corporativas e irán siendo sustituidas por plataformas de diálogo multicanal.

TRANSPARENCIA DE LAS COMUNICACIONES EN LAS EMPRESAS – La exigencia de la transparencia como requisito fundamental para empresas y corporaciones se dará a todos los niveles y en todos los sectores. Será necesario un esfuerzo de cercanía y autenticidad por parte de las organizaciones.

MAYOR CREATIVIDAD Y CONSOLIDACION DEL PERSONAL BRANDING – Los profesionales de la comunicación deben potenciar su personal branding en un entorno laboral difícil y competitivo. Cobrará relevancia la creatividad y la búsqueda de la diferenciación y el enfoque novedoso. En cuanto al marketing social avanzará hacia la “inteligencia social”, el crowdsourcing, el uso de la geolocalización (especialmente por las Pymes), el marketing de contenidos y el auge de nuevas figuras, como el de “analista de datos de medios sociales”.

SIN INTERMEDIARIOS – El ciudadano ya no necesita un portavoz o una agrupación para expresar sus demandas y exigencias a gobiernos y empresas. La innovación tecnológica trajo consigo la participación, cada vez más activa, de los ciudadanos. Ahora empresas y organismos públicos deben aprender a interactuar con los “eCiudadanos” de forma directa y sin intermediarios. Los medios deberán incorporar estas nuevas fuentes a las redacciones.

INDEPENDENCIA EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES – Este año continuará la defensa y apoyo a la libre difusión de ideas y opiniones a través de la red. Los nuevos espacios para la libertad de expresión convivirán con la amenaza del control, la vigilancia y la censura. Aumentará el interés por la privacidad y la seguridad y la exigencia de una regulación que garantice la libertad de expresión en estos canales.

PLANES DE ESTUDIO MAS ACTUALIZADOS Y TECNOLOGIZADOS – En el campo formativo, las universidades se acercarán aún más a la realidad de la empresa e irán incorporando las nuevas tecnologías a sus programas. En los planes de estudio empiezan a incluirse las profesiones que han surgido con Internet, como community manager.

Fuente: C.M.P

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: