Privacidad y publicidad en Facebook: una de cal y otra de arena

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Ya sabemos que Facebook sabe mucho de nosotros. Y también que a la Comisión Europea no le hace gracia que la empresa recopile tanta información personal de sus usuarios (a menudo de forma un tanto opaca), y menos que la utilice para sacar provecho comercial, actividad a la que quiere poner limites.

Por un lado, la UE obliga a Facebook a hacer cambios en protección de datos. Por otro, no queda mucho para que nos encontremos anuncios en nuestro feed de noticias.

De momento, una auditoría de la agencia de protección de datos irlandesa (recordemos que la empresa tiene sede en Dublín) ha obligado a Facebook a cambiar algunas reglas del juego con sus usuarios no estadounidenses (aunque las recomendaciones podrían aplicarse a todos), al menos en lo que a protección de datos y transparencia se refiere.

En el futuro, Facebook no podrá conservar de manera indefinida la información sobre los anuncios en los que hacen clic sus usuarios. Esos datos, recordemos, que permiten a Facebook ofrecer publicidad cada vez más personalizada y por lo tanto exigir mejores precios a unos anunciantes deseosos de llegar precisamente a un tipo de persona concreta.

Además, la información de todos esos sitios donde tan cómodamente nos registramos con la clave de Facebook tendrá que pasarse a la red social como estadísticas sin nombre, manteniendo el anonimato de los usuarios.

Pero no echemos las campanas al vuelo, que no todo son buenas noticias. Facebook va a seguir el ejemplo de Twitter e intercalar "mensajes patrocinados" (que es la forma elegante de decir "publicidad") entre las noticias de nuestro feed, compartiendo espacio con las fotos de nuestro primo y las quejas por el lunes de nuestra vecina.

El programa comienza a principios de año, y de momento no veremos más que un anuncio por día, aunque probablemente el ritmo sea menor al principio… y no sería sorprendente que terminara por superar esa marca.

Fuente: http://www.analitica.com/

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Una respuesta

  1. Es positivo que se trate de cuidar la privacidad de los datos del los usuarios de toda red social, pero con los datos que proporciona facebook a un anunciante, se puede acercar al usuario publicidad alineada con su perfil e intereses, siendo así menos intrusiva si se quiere. Sacando toda posibilidad de segmentación, se dejaría a los usuarios expuestos a cualquier tipo de publicidad, siendo probablemente de bajísimo interes, y haciendo peor su experiencia. Por otro lado, respecto a los precios, facebook es bastante accesible para cualquier presupuesto publicitario hoy en día, como la mayoría de las posibilidades online. Y si se manejan bien las campañas y se tiene un CTR alto, facebook premia al anunciante con bajando aún más los precios por la buena experiencia que se le brinda al usuario, por lo que hay cosas que no nos conviene que se toquen mucho.

    1 enero, 2012 en 2:21

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