¿El Community Manager desaparecerá?

El fenómeno es común en las empresas: empleados que no tienen idea del tema, pero sí un puesto directivo, demandan presencia en redes sociales.

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El ‘community manager’ poco preparado corre el riesgo de convertirse en un ‘help desk’ que abre cuentas, publica ofertas, sube fotos y se dedica a borrar comentarios ‘negativos’.

Las empresas que gestionen el tema de manera profesional también ‘matarán’ al ‘community manager’. En el mediano plazo, la  gestión de redes sociales será un elemento común e integrado a las áreas de marketing, comunicaciones, relaciones públicas, atención al cliente. etc. Hoy en día, las empresas no tienen un ‘Estratega en Correo Electrónico’. Lo mismo pasará con las redes sociales. Ya no serán una realidad separada.

El pobre ‘community manager’ irá a la calle. El que sí tendrá trabajo es el Gestor de Negocios Digitales.

Sus tareas serán:

•    Identificar cuáles son las ventajas que una estrategia online tiene para la empresa.

•    Determinar cuáles son los objetivos y cómo se medirá el éxito. Aquí hay que ser claros. Hablamos de  cifras que a la empresa le resulten relevantes. ¿tráfico? ¿conversión?  ¿quejas resueltas? ¿menciones positivas? ¿reducción de menciones negativas?

•    La misión más importante del Gestor y de cualquier marketinero en un entorno digital,  será entender y convencer que estas cifras afectan el negocio y significan ganar y/o ahorrar dinero.

•    Será capaz de definir cuáles son las vías para lograr estos objetivos y entenderá que la gestión de redes sociales es solo una de ellas.

•    Dedicará buena parte de su tiempo a investigar cómo la empresa puede hacer uso de los entornos digitales al menor costo y con el mayor retorno posible.

Lo más importante: deberá  ser una persona con el poder necesario para discutir de tú a tú con otras áreas de la empresa en lo que se refiere a diseño del producto y servicio, atención al cliente, aspectos legales, etc. Tomará  la iniciativa y propondrá.

El community manager de hoy tiene la opción de convertirse en ese gestor siempre que sea proactivo en vez de reactivo y tenga una visión amplia de su actividad. Otra opción es pasar el testigo y en cinco años trabajar sobre las nuevas tendencias que surgirán. Lo que debe evitar es el tercer camino que apunta a la puerta de calle y al olvido,  que es donde van las ‘modas’.

Fuente: Diario Gestión

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