El decálogo que no se debería olvidar en comunicación para hacer frente a los cambios actuales

Expertos en comunicación crean un decálogo de cómo adaptarse a los cambios producidos en el sector.

Recientemente Grupo Asumo celebraba en Valencia el “I Thinking Asumo” donde se reunieron expertos del campo de la comunicación en una mesa redonda para debatir y reflexionar sobre cómo ha cambiado el sector de la comunicación con las nuevas tecnologías, la situación económica y los hábitos de consumo.

Como resultado de este foro, los expertos en comunicación y publicidad han creado un decálogo de ideas que los profesionales del sector no deberían olvidar para hacer frente a los cambios del momento actual -nuevas tecnologías, situación económica y hábitos de consumo de la comunicación-.

Los 10 puntos, destacan la necesidad que las empresas tienen de invertir en comunicación en este momento para diferenciarse de la competencia y de confiar en los comunicadores a la hora de gestionar la comunicación 2.0. Dado el entorno económico actual, protagonizado por una crisis económica, la evolución tecnológica y el cambio en los hábitos de consumo que ha sufrido principalmente el sector de la comunicación en los últimos 12 años, los profesionales llegaron a las siguientes conclusiones:

El tamaño sí importa: Hay que ganar tamaño. Siendo pequeño solo se accede a algunos lugares. Las grandes empresas llegan a todos los trabajos profesionales y no debemos renunciar a ello. Hay que hacerse fuerte en un entorno económico débil.

El consumidor busca algo más que una marca: Hay que dar un valor añadido a nuestra marca como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Los consumidores buscan ahora marcas que ayuden a las personas y que potencien valores sociales. No hay que olvidar que detrás de las marcas siempre hay personas. Por eso, hay que estar a las duras  y a las maduras. Los momentos de crisis comunicativa para una empresa hacen más prestigiosa a una marca, siempre y cuando se dé la cara.

Hay que predicar con el ejemplo. Hay que tener una marca con una transparencia radical y predicar con la verdad. No solo basta con parecer honestos, además hay que serlo. De lo contrario las redes sociales y los trabajadores de la propia empresa pueden llegar a ser el mayor de los jueces de nuestra marca. Hay que socializar el mensaje e identificar el mensaje que une a la entidad emisora con su público. No vale comunicar un producto, sino la solución social que ese producto ofrece al ciudadano o consumidor.

Las chapuzas en comunicación también se pagan: Hay que convencer a nuestros clientes de que la comunicación low-cost no vale. Para obtener los mejores resultados hay que contratar a buenos profesionales de la comunicación. Hace falta recuperar la dignidad de la profesión y hacer ver que una buena comunicación afecta a los buenos resultados de las empresas.

A nuevos canales, nuevos mensajes: Con los nuevos medios y los nuevos canales hace falta adecuar el mensaje a ellos porque no es igual un mensaje en un medio de comunicación escrito que en Twitter o Facebook. Cada vez más el tiempo y el espacio son oro. Por eso, los profesionales de la comunicación que desarrollan su tarea son profesionales multitarea que ven cómo su día a día se desarrolla en una vorágine tecnológica.

Al César lo que es del César: Cuando una empresa no tiene un responsable de comunicación formado en esa área es mejor externalizar este campo porque aporta una mayor profesionalización y mayor frescura. Y nunca hay que dejar el área de la comunicación de una empresa en manos de un profesional de otro campo o del sector de la empresa. Además, las empresas de comunicación o de cualquier otro sector no pueden ya vender sólo un producto sino que hay que ofrecer servicios completos e implicarse con el cliente más allá de la relación de la factura. Hay que hospedarse en el cliente, con un trato cercano y próximo. Hay que ser versátil y ofrecer al cliente más que cantidad, calidad.

Hoy, más que nunca, la información corre como la pólvora: En la actualidad prima más la opinión de un prescriptor en una red social o un blog que la de un experto de medicina en una revista científica.

Todavía hay una brecha: La Universidad ha evolucionado muchísimo tecnológicamente pero todavía hay un salto de gran altura entre el profesional que demanda la empresa y el que sale de las universidades. Además, en el área de comunicación siempre se está evolucionando. Ahora hay un frente abierto dentro del campo del Community Manager.

No hay que dar pena: Hay que ofrecer servicios, no pedir trabajo. La tarea del profesional de la comunicación se basa en convencer de que somos expertos a nuestros jefes/clientes, al canal de distribución de nuestro producto / servicio y de que nuestro trabajo afecta a la cuenta de resultados de las empresas. Además, ahora tenemos la figura del gestor económico en todos los sectores que decide por encima de estrategias.

Ahora es el momento: Todas las empresas están reduciendo gastos del departamento de comunicación o prescindiendo de él directamente. Cuando la diferenciación está precisamente en el camino opuesto. A pesar de la crisis, ahora es un momento dulce para la comunicación, porque los empresarios, por primera vez intuyen que necesitan profesionales y que no saben cómo gestionar la comunicación 2.0. Junto a esto, ahora la comunicación puede ser menos costosa si se cambian los modelos de negocio de las empresas de comunicación. Junto a estos factores hay que tener en cuenta que lo que no se comunica, no existe. Si una empresa realiza un producto novedoso, una acción importante o una innovación en su sector y no lo comunica, es como si no lo hubiera hecho, porque no existe. Habrá invertido millones en el departamento de I+D+i pero habrán quedado en el limbo porque de cara a la luz pública es igual que todas las empresas de su sector.

Fuente: http://www.puromarketing.com

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