El ROI será el principal indicador de marketing en 2015

Ante la volatilidad de la economía y las presiones para mejorar la rentabilidad, los directivos de marketing sienten cada vez más la necesidad de cuantificar el valor que generan sus acciones para el negocio, tanto en publicidad, nuevas tecnologías o cualquier tipo de actividad. Pero a pesar de esta necesidad, la mayoría asegura no sentirse lo suficientemente preparado para proporcionar las cifras de este retorno.

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Según un estudio realizado por IBM a más de 1.700 directores de marketing de 64 países, entre los que se encuentra España, la mayoría de los responsables de marketing reconoce que la forma en que sus empresas se relacionan con los clientes está cambiando de forma radical. Tanto, que ponen en duda si sus organizaciones serán capaces de afrontar y gestionar adecuadamente esta transformación.

Los datos del estudio revelan que el 82% de los directores de marketing tiene previsto utilizar las redes sociales, en mayor o menor medida. Pero sólo un 26% hace un seguimiento de los contenidos que se publican en blogs, el 42% de las opiniones de terceros y el 48% de las opiniones de sus consumidores a la hora de diseñar estrategias de marketing.

Además, el papel más activo e influyente del consumidor en el nuevo entorno digital ha hecho que se transfiera el poder sobre la marca desde la empresa al consumidor, lo que exige al marketing una transformación, que sus profesionales adquieran nuevas habilidades y empleen nuevas tácticas y herramientas. Pero más de la mitad de los directivos de marketing no se consideran preparados para gestionar estas nuevas cuestiones.

Por otro lado, los directivos encuestados señalaron que las relaciones con los clientes constituyen su principal prioridad y manifiestan que los datos en tiempo real son una fuente complementaria para obtener información en el mercado. Pero el 80% de los encuestados todavía recurre a fuentes tradicionales de información, como investigación de mercados y estudios de comparación con la competencia. Además, el 68%asegura que a la hora de tomar decisiones estratégicas se centran principalmente en las campañas de ventas.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com

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