El Marketing viral es BTL?


Antes de determinar si pertenece al mundo Below The Line, debemos definir o acercarnos a una definición del Marketing Viral.

Si fusionamos dos definiciones, más una tercera que le da sentido a las otras, sabremos el significado de este tipo de comunicación:

Marketing
Para Philip Kotler “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

Según Jerome McCarthy, “el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente”.

Pongo como referencia a estos dos autores ya que uno es y fue el mas reconocido y el otro fue la inspiración del primero, a que me refiero, todos conocen a Kotler, el “Creador” de las 4P, no es así, pues lamentablemente tengo que decirles que el no fue el creador, el verdadero creador de este concepto fue Jerome McCarthy, Kotler fue el responsable de tomar este concepto y hacer una excelente divulgación del mismo, pero no fue el pensador de este concepto, remítanse a la bibliografía correspondiente y presten atención a la fecha de lanzamiento de los libros de ambos autores y corroboraran mis dichos, en síntesis, uno fue el autor y el otro el divulgador, que gano prestigio y plata por los conceptos creados por el otro.

Aclarado este punto, sigamos con nuestro tema.

En referencia a lo Viral, podemos decir que es…
Relativo al virus. Y que es un virus, se trata de un organismo que se replica a si mismo en el interior de las células que ataca. Podemos decir que no es un organismo totalmente vivo, ya que si analizamos la definición de ser vivo nos encontramos con que una de sus características más sobresaliente es: nacen, crecen, se reproducen y mueren, en cambio el virus por si solo, únicamente nace y muere, necesitan una célula a la que infectar para crecer y evolucionar.

Por ultimo debemos analizar el concepto de Comunicaciones de Marketing.
Las Comunicaciones de Marketing, son parte fundamental del Marketing Mix, o mezcla de Marketing (4P – Kotler), y consiste en la combinación específica de herramientas de comunicación masiva y comunicación selectiva, es decir ATL y BTL, correspondiente a la cuarta P de Kotler (Promoción/Publicidad).

Porque hago esta ultima aclaración, hoy parece que es necesario incluir delante de cada concepto la palabra marketing, no se si se hace para darle al tema una relevancia que lo catapulte al estrellato o por que simplemente es una moda, para todas estas definiciones, que se incluyen dentro del concepto de comunicaciones, el uso obligado de la palabra Marketing lo único que produce es cierta confusión, el marketing promocional, el marketing directo, el móvil marketing, el e-mail marketing, el Buzz marketing, etc., así podría seguir y llenar varias paginas, son manifestaciones de un solo concepto que hacen referencia a una sola cosa, LAS COMUNICACIONES DE MARKETING, no estamos hablando de diferentes tipos de marketing, estamos hablando de diferentes técnicas y acciones incluidas dentro de las comunicaciones de marketing.

Teniendo claras estas tres definiciones nos aventuramos a decir que el marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas de comunicaciones de marketing que intentan explotar las redes sociales, otros medios electrónicos y el boca a boca (Buzz Marketing) para producir incrementos exponenciales en “nombre de una marca” (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus.

Un viral puede producirse “de manera natural” o ser inducido, provocado, por una campaña de comunicaciones de marketing.
Una vez puesto en marcha el resultado de una campaña de comunicaciones de marketing o Marketing viral resulta imprevisible, ya que depende de los usuarios, aunque siempre se puede tener previsto y tratar de corregirlo.

El componente principal de esta viralidad es la creatividad del mensaje, si el mensaje es creativamente acertado, el resultado es la viralidad, sino como todo virus, nace y muere, es decir la creatividad es la célula que le permite autoreplicarse.

Dentro de este tipo de comunicación podemos incluir el e-mail marketing, el móvil marketing, el Buzz marketing y muchas más.

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